niñera jugando con niños
Niños

Cómo seleccionar una niñera

En el momento que nos quedamos embarazadas o nos tenemos que incorporar al trabajo de nuevo o simplemente, buscamos una ayuda en casa, empieza la cuenta atrás, por eso te estarás preguntando: ¿Cómo seleccionar una niñera?.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que en muchas ocasiones cometemos errores desde el inicio en la selección de las empleadas de hogar para el cuidado de nuestros niños.

El proceso de selección

El principal error en la selección del servicio doméstico es crearnos una idea predeterminada de la persona que consideraríamos adecuada. Por ejemplo, rechazar candidatas por edad, experiencia, estado civil, país origen, …

Cuando se trata de nuestro hijo, todo es poco. Y por ello, debemos hacer una reflexión sobre el nivel de responsabilidad que realmente les vamos a las empleadas hogar que nos van a ayudar en el cuidado de nuestro hijo y en el cuidado de la casa.

Es obvio que esperamos de ellas responsabilidad, iniciativa y colaboración pero, en algunos casos nuestras expectativas son demasiado altas desde el primer día de trabajo.

El objetivo de la entrevista

El objetivo de la entrevista será siempre seleccionar la mejor empleada de hogar para nuestra casa es decir, la que mejor se adapta e integra a las peculiaridades de nuestro hogar por lo que la entrevista personal es la que nos va a ayudar a decidir la candidata ideal. Sobretodo, porque todos los hogares no son iguales bien.

Como sucede en las empresas, no todas las personas se adaptan a todos los puestos. Cada niñera tiene un nivel de competencias determinadas y es capaz de desarrollar mejor un determinado tipo de tareas que otras.

Por ello, no significa que la niñera sea mala o buena sino que cada niñera puede ser buena o no en función de cada hogar. Por ejemplo, si hay que cuidar un bebé, si hay niños o niñas, si hay que cuidar personas mayores, si es piso o casa, si la casa es grande o es pequeña, si la casa está fuera de la ciudad, si hay mascotas, etc.

Antes de la entrevista

Antes de entrevistar a las posibles candidatas de servicio doméstico para el cuidado de bebés, no debemos prejuzgar pero si debemos realizar algunos filtros.

Preguntas para la entrevista de trabajo

Mientras efectuamos la entrevista, debemos asegurarnos de que la niñera reuna una serie de cualidades:

  • Si tiene afinidad con bebés y niños pequeños.
  • Si tiene experiencia en el cuidado y seguridad de nuestro bebé.
  • Si está interesada en trabajar en la modalidad que mejor se adapta a tus necesidades: externa o interna.
  • El horario y número de horas que quieren trabajar.
  • A qué distancia está su domicilio y cuánto tardaría en llegar con transporte público.

En definitiva, ¿Cuáles son los puntos clave a tener en cuenta para la selección una empleada hogar para el cuidado del bebé?.

Puntos a prestar un especial interés

  • Repasar todos los puntos de su CV.
  • Explorar que puntos destacaría de las familias empleadoras anteriores.
  • Comprobar referencias.
  • Negociar adecuadamente. Si no lo haces, te durará poco.
  • Conocer al máximo sus necesidades personales y familiares. Hijos fuera del país, coste alquiler piso, etc. Siempre dentro del respeto.

Una vez que hemos elegido a la candidata

¿Qué pasos debemos seguir para integrar a la nueva niñera en nuestro hogar y familia?.

En definitiva, la selección de una niñera sólo es el primer paso. Lo más importante es cómo realices la bienvenida y las facilidades para que se incorpore a su trabajo al 100% para que te pueda ayudar en todo lo antes posible.

Algunos consejos

La integración es la clave. Para garantizar que el nivel de satisfacción del trabajo desarrollado por nuestra niñera es el adecuado intervienen múltiples factores. Por ello, no hay que crear expectativas muy altas en los primeros días.

Ofrecerle unas instrucciones detalladas durante los primeros días sobre las costumbres personales en la casa y familia, horarios de las distintas comidas, etc y corregirle lo antes posible aquellos puntos que no esté realizando a su gusto.

Respetar tanto sus días libres o festivos, como sus horas de descanso y cumplir con los derechos recogidos en la nueva ley de empleada de hogar.

Finalmente, debemos de aceptar que la duración media de una trabajadora interina suele estar en 2 años, y siempre que se encuentren valoradas y cuidadas por sus empleadores y el cuidado de éstas empieza el día de la selección de la niñera.

También puede gustarte...