niño y niña sonrientes en la ventana de un coche
Niños

¿Qué es Isofix?

La primera vez que fui a informarme acerca de las opciones de sillas de coche, la amable vendedora me empezó a hablar de grupos, de pesos, de edades, de alturas, de leyes…y el colmo fue cuando mencionó la palabra Isofix.

¿Pero no se daba cuenta de que no tenía ni idea de nada? Mi cara era un auténtico poema… ¡¡No podía ser tan complicado!! Hoy os voy a explicar con detalle todo (o casi todo) sobre el Sistema Isofix.

¿Qué es el Sistema Isofix?

El Isofix es un sistema de anclaje estandarizado a nivel mundial y presente en los asientos traseros del coche, que permite la sujeción de sillas de coche para bebés y niños.¹

¿Para que sirve?

Su finalidad es la de facilitar el montaje de las sillas de retención infantil y asegurar una buena sujeción de las mismas en caso de accidente.

¿Qué ventajas tiene?

  • La instalación de una silla de coche con Isofix es más rápida, fácil y segura.
  • Es mucho más sencillo instalar la silla de auto correctamente y así evitar posibles errores en su colocación (algo que es bastante frecuente).
  • No es necesario recurrir a los cinturones de seguridad del vehículo para su instalación.
  • Mayor protección: la fuerza del posible impacto en un accidente está más controlada, por lo que el niño recibe un impacto menor.
  • La pata de apoyo ISOFIX proporciona más estabilidad y mayor protección.

¿Cómo puedo saber si mi coche o auto tiene Isofix?

Quizás os parecerá extraño, pero cuando por primera vez me explicaron lo que era, no conseguí saber si nuestro coche lo tenía o no… Echad un vistazo a las siguiente imágen:

sistema de anclaje isofix

¿Qué coches lo tienen?

Desde el año 2006, todos los vehículos nuevos distribuidos en España tienen el Sistema Isofix y un punto de anclaje superior integrados, para sujetar la parte superior del respaldo de la silla. En todos los turismos nuevos se incorporan anclajes de este tipo para al menos dos sillas.

En el caso de los vehículos fabricados antes del 2006, deciros que muchos de ellos también disponen del sistema Isofix, pero no en todos los casos!.

Si te dispones a comprar un vehículo de ocasión o segunda mano y no sabes si dispone de sistema isofix, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el fabricante.

¿Es complicado instalar mi silla con este sistema?

Para muestra un botón. ¡Dentro vídeo!

¿Todas las sillas de coche están preparadas para el Isofix?

¡No! Cuando os decidáis a mirar sillas de coche, veréis que las hay con Isofix y también sin, generalmente las má baratas.

¿Las sillas de coche con Isofix son mejores que las que no lo tienen?

Depende de lo que entendáis por mejores… Lo que está testeado y comprobado por especialistas en seguridad es que las que tienen Isofix son más seguras (por tanto, podríamos decir que mejores).

El problema que los especialistas han detectado es que solo el 30% de las sillas de auto que se sujetan con los cinturones de seguridad normales del vehículo se usan e instalan correctamente. Es decir, el 70% de las sillas de coche sin Isofix no serían efectivas en caso de impacto. En cambio, gracias al sistema de instalación de las sillas con Isofix, su instalación es correcta en un  94% de los casos. ¡Todo un éxito!

¿Puedo poner una silla de coche con Isofix en un coche sin Isofix?

Sí pero solo en el caso de que el Sistema Isofix se pueda quitar (hay algunas sillas de coche en las que el Isofix está fijo y no es posible utilizaras en un vehículo que no disponga de este sistema de seguridad).

¿Puedo poner una silla de coche sin Isofix en un coche con Isofix?

Sí. Su instalación es exactamente igual que si no tuviéramos Isofix. Por tanto, será necesario utilizar los cinturones de seguridad.

Referencias

    1. Anclaje Isofix. Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior – Gobierno de España.

También puede gustarte...