niña leyendo libro
Niños

Cómo enseñar a leer a un niño

Sabemos que enseñar a leer a un niño es algo que inquieta bastante a los padres, y es que aprender a leer es algo que se logra poco a poco. Mientras hay padres atormentados porque su hijo no lee a los 4 años, otros están tranquilos porque su hijo lo hace muy bien. La diferencia entre ambos ejemplos no es mucha si el niño que sabe leer solo reconoce las palabras sin entender lo que ha leído.

Todo forma parte de un proceso, que en conjunto dará como resultado a un buen lector, que ademas creara la rutina y el interés hacia la lectura para toda la vida. A continuación presentamos algunas estrategias que te ayudaran  a comprender los componentes de la lectura, pudiéndolos aplicar en el orden de la conveniencia que requiera tu hijo.

¿Como enseñar a leer a tu hijo?

Léele a tu hijo

Desde recién nacido debes  tener la costumbre de leer a tu hijo, esto es positivo porque desarrollara el amor hacia los libros y la lectura. A medida que vaya creciendo incúlcale el habito de leer al menos 20 minutos al día. Cuando esto no se hace desde temprana edad, es probable que no aprecien la lectura y al pasar los años el interés irá decreciendo.

Hazle preguntas

Hacerle preguntas a los pequeños mientras se les lee ayuda a mantener la atención en la lectura resulta muy eficaz para el desarrollo de su comprensión. Hay niños que saben leer muy bien, sin embargo no entienden nada de lo que leen, si esto es así, no están realizando una lectura real ni productiva. Las preguntas ayudaran a desarrollar el vocabulario del niño y que a su vez interactúe con el libro.

Da buen ejemplo como lector

El mejor ejemplo para los niños son sus padres. Si quieres que tu hijo aprenda y sobretodo mantenga el hábito de la lectura, debes leer también. Si no te ve haciéndolo puede que su interés decaiga y no sienta ese estimulo o ganas de continuar con la lectura y tomar un libro. Así que si no eres de los que lee mucho, a ponerte las pilas y hacerlo para dar el mejor ejemplo a tu pequeño.  

Enséñale a identificar las letras en entornos naturales

Esto significa hacerles conocer las letras en los diferentes ambientes con los que interactúan a diario, como el nombre propio o el de su hermano(a) que suelen estar presentes en la decoración en las paredes de las habitaciones. Con estas letras o abecedario hechas en madera u otros materiales como la goma eva, puedes enseñar a tu hijo a deletrear las letras de su nombre…. o palabras que usualmente ve en la calle.

Igual sucede con los números e incluso con el reloj, sería buena idea disponer de un reloj de pared en su habitación y así ver los números en su orden y poder aprender también la hora. El hecho de que los niños aprendan el abecedario es muy importante, sin embargo la mejor manera es enseñarlo como un juego en cualquier ambiente que vea las letras y no aprenderlo como algo que se ha memorizado sin ningún significado.

Incorpora muchas áreas de desarrollo

Los niños aprenden mejor cuando se incluyen múltiples sentidos o áreas de desarrollo. Por eso el aprendizaje práctico produce más retención y significancia en el niño o cualquier persona. Una vez que tu hijo muestre interés por las letras y comience a identificarlas en el espacio, comenzara a implementar actividades donde incorporará todos los sentidos. Ten en cuenta que más que aprender las letras importa aprender sus sonidos!

Hay muchas maneras de incorporar múltiples dominios de desarrollo respecto al reconocimiento de las letras y la temprana lectura, como ejemplo tenemos algunos alfabetos, donde se muestra la letra asociada al sonido que éste produce, haciendo la mismo tiempo utilización de las habilidades de motricidad fina (es lo que permite realizar movimientos pequeños y precisos)  mientras el niño recorta, pega y crea.

Realizar juegos con movimientos también serian buenos porque despiertan la motricidad gruesa (tiene que ver con los movimientos) como lanzar bolsitas o saquitos como puntería para que caigan dentro de una letra. Algo que también gusta mucho los niños son las poesías, las canciones y las rimas. Recomendamos a los padres y madres que hagan una lista de las actividades y juegos que más gustan a sus hijos para que puedan adaptarlas a ellos.

Realiza una clasificación del género

Alrededor de los 5 años, cuando tu hijo logra diferenciar entre lo real y lo ficticio, es bueno ayudarle a diferenciar el genero de los libros, siendo recomendable solo mostrar una clasificación para niños como: historias basadas en hechos reales, fantasía, ciencia ficción, libros de música y libros de letras.

¿Cuál es la importancia? para que un niño clasifique un libro por genero, primero el niño lleva a su cabeza una serie de características y detalles de lo que trata ese libro, luego usando esa información decide en que genero encaja y finalmente tu hijo estará recordando detalles de otros libros del mismo genero, haciendo conexiones entre ambos. Esto sin duda, estará presente en sus pensamientos.

Recuerda que el objetivo es que el niño aprenda a comprender lo que está leyendo… pues de otra manera seria de poca utilidad. Cuando animamos a nuestros niños a pensar y procesar el libro que acabamos de leer juntos, estamos modelando lo que esperamos que llegue a hacer algún día independiente!

Familias de palabras

Llamamos familias de palabras a las palabras que riman. Enseñar a los niños palabras que rimen es una actividad fonológica que les ayuda a diferenciar patrones de lectura, lo que se considera muy importante. Una vez que tu hijo reconozca por ejemplo la palabra “casa” le resultará mucho más sencillo leer otras palabras como: cama, caña, cana, cala, cara, cada, capa, porque solo hay que cambiar una letra. Además de aprender sobre rimas de palabras, que es una gran habilidad del lenguaje en sí mismo, aprenderán sobre la lengua en sí.

Conciencia fónica y decodificación

La fonética en si misma implica aprender a deletrear los sonidos que produce el ser humano, en el caso del español, es enseñar al niño a deletrear, pronunciar y escribir bien determinada letra del abecedario, y como se pronuncia cuando ésta letra se usa con otra, por ejemplo ch, tl, cl, pr, dr,…

Aprender las reglas de la fonética es simplemente una herramienta que ayuda al niño a aprender a decodificar y deletrear.  Es importante enseñarles de forma creativa para que les resulte más ameno y menos pesado. Cuando se trata de otros idiomas como ingles o francés, es mas complejo este punto, pues las reglas presentan variaciones y diferencias que requieren mas dedicación.

Palabras de uso frecuente

Las palabras más frecuentes, las que más se utilizan a diario, deben ser memorizadas por el niño para que sea más fácil llegar a ser un buen lector. Los expertos afirman que es beneficioso para el niño realizar una lista con las palabras de uso más frecuente para facilitar su memorización.

Resumen para implementar a diario y de manera divertida

  • Lee con tu hijo todos los días!
  • Hazle preguntas a tu hijo antes, durante, y después de leer.
  • Permite a tu hijo practicar la lectura de forma autónoma.
  • Busca las letras cuando este fuera de casa y en el ambiente que te rodea.
  • Cuando le enseñes las letras y sus sonidos, incorporara tantos sentidos como sea posible.
  • Lee una variedad de libros y juega con tu hijo a adivinar el género.
  • Juega con rimas.
  • Trabaja con tu hijo los sonidos de las letras y manipularlas dentro de las palabras (conciencia fonémica).
  • Anima a tu hijo a pronunciar las palabras cortas (consonante, vocal, consonante).
  • Ayúdalo a memorizar unas cuantas palabras de uso frecuente cada día.
  • Por encima de todo, divertiros juntos!

También puede gustarte...