mujer triste con test de embarazo
Quedarse Embarazada

Problemas para quedar embarazada

A veces simplemente llega el momento. No has estado preparado hasta el momento, y de repente, bam, algo en ti, algo en la pareja se despierta y deseas tener un hijo. Tendemos a pensar que eso es lo complicado, determinar el momento exacto en el que estamos preparados para pasar de ser dos a ser tres… pero esto no siempre es así. Nosotros nos sentimos preparados, pero nuestros cuerpos no responden y por más que lo intentamos el embarazo no llega.

Conseguir un embarazo no es cuestión de matemáticas como os habíamos contado en el anterior post en el que os dimos consejos para quedar embarazada rapidamente. Hay muchos factores que influyen. Evidentemente se puede conseguir un embarazo a la primera, pero es mucho más normal tardar 6 meses y hasta un año sin que la mujer tenga ningún tipo de problemas para quedarse embarazada. Pero no es tan sencillo acertar.

Dias fertiles para quedarse embarazada

No todos los días son fértiles, eso es lo primero que debes saber. El óvulo tiene 24 horas de vida, y los espermatozoides aguantan vivos dentro del cuerpo de la mujer un máximo de 72 horas, así que realmente son muy poquitos los días en los que es posible lograr el embarazo.

Determinar el momento en que estamos ovulando es por tanto fundamental. Hay mujeres que saben cuando están ovulando, pero la mayoría no lo suele saber.

Habitualmente, en un ciclo de 28 días la ovulación suele ocurrir hacia la mitad del ciclo. Pero esto es sólo la teoría: muchas mujeres tienen ciclos más largos y otras más cortos. Y tampoco tiene porqué ser la ovulación exactamente a mitad… esto es sólo aproximado. Así que es importante que prestemos atención a ciertas señales que nos pueden decir si nos encontramos en un día fértil o por el contrario no lo es.¹

Método sintotérmico

A algunas mujeres les ayuda mucho utilizar el método sintotérmico, que consiste en anotar la temperatura basal y las cualidades del flujo. Cuando estamos ovulando el moco cervical se vuelve muy líquido, lo que se conoce como tipo “clara de huevo”. Es un flujo muy elástico y que favorece la movilidad de los espermatozoides. Por otro lado, la temperatura, que en los días anteriores ha bajado hace un pico por encima de los 37º.²

Y si no, siempre nos queda ayudarnos de test de ovulación, que nos ayudarán a poder precisar cuando ocurre.

En realidad, no creo que sea beneficioso empezar a controlar este tipo de cosas al principio. Obsesionarnos con el embarazo no nos va a ayudar en absoluto. A veces es mejor olvidarse, que las relaciones sean espontáneas y dejar que las cosas fluyan. Sólo en caso de que el embarazo se haga de rogar empezaría a observar estos detalles.

¿Por qué no me quedo embarazada?

Si llevamos más de un año intentando conseguir el embarazo de manera activa y este no viene, quizás sea el momento de acudir a nuestro ginecólogo para descartar que existan problemas. Habremos de prepararnos para momentos duros, porque asumir que puede haber dificultades para quedarse embarazada por medios naturales no es sencillo. Pero cuanto antes averigüemos las causas, antes podremos buscar soluciones.

Tipos de reproducción Asistida

Técnica de inseminación artificial

Son dos, básicamente. Por un lado está la Inseminación Artificial (IA) que consiste en la colocación de modo artificial del semen en el interior del útero³.Para esto, previamente, se estimula el ovario para que en un mismo ciclo se desarrollen varios óvulos, y también se produce una selección de los espermatozoides móviles para posteriormente colocarlos en el útero. Es decir… asegurarnos de que tenemos óvulos, asegurarnos de que los espermatozoides son los mejores disponibles y ponerlo todo lo más cerca posible para que ocurra la fecundación.

Procedimiento de fecundación in vitro

La Fecundación In Vitro (FIV) es una técnica más compleja. Igulamente, se estimulan los ovarios, pero en este caso lo que se hace es extraerlos mediante una punción. Paralelamente se seleccionan los mejores espermatozoides y se fecundan los óvulos, que se dejarán en cultivo unos tres días. Posteriormente se transferirán los embriones más viables (habitualmente entre 1 y 3) … y a esperar.

Estas técnicas son muy duras. Físicamente, porque la hiperestimulación de los ovarios es bastante agresiva para la mujer. Y psicologicamente, porque los cambios hormonales hacen que la mujer experimente subidas y bajadas en el humor. Estás eufórica, pasas a estar llorando y todo eso en cuestión de segundos. La mentalización y el estar convencidos de que queremos echar el resto para conseguir nuestro objetivo: tener un hijo.

Referencias

  1. Identificación de los días fértiles para el embarazo. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

  2. Cambios fisiológicos de la piel durante el embarazo. Planificación familiar natural (II). C.S El Espinillo. Area 11. Insalud. Madrid.

  3. Técnicas de reprodución asistida, aspectos de bioéticos. Luis Santamaría Solís. Universidad Autónoma de Madrid.

También puede gustarte...