pareja triste con test de embarazo
Quedarse Embarazada

Dificultad para quedar embarazada

Este post va a ir dedicado de nuevo a las que estáis intentando ser mamás, en especial a aquellas que habéis empezado a desesperar un poco porque está costando más de lo que pensabais, ya que sabemos que la dificultad para quedar embarazada resulta frustante para  muchas mujeres que están deseando ser mamás.

Lo primero que os preguntaréis siempre es si el tiempo que lleváis intentando conseguir un embarazo es normal. Veréis, se suele decir que que hasta un año intentando embarazo puede ser normal, y generalmente se recomienda esperar a que haya pasado ese tiempo para consultar, aunque es cierto que en las mujeres mayores de 35 años algunos expertos recomiendan consultar después de 6 meses de intentar embarazo sin conseguirlo para ganar tiempo.

Eso quiere decir que si llevas solo unos pocos meses intentando quedarte embarazada y no lo has conseguido, puede ser absolutamente normal. Quédate tranquila y no te obsesiones.

¿Cuando hay más posibilidades de quedar embarazada?

Puedes aumentar tus probabilidades de éxito si tienes relaciones exactamente en los días fértiles del ciclo, y para eso debes saber cuáles son. Si tus reglas son muy regulares la ovulación se produce en teoría en torno al día 14 del ciclo, pero no siempre es así, de manera que para saber seguro cuando son tus días fértiles puedes ayudarte comprando uno de los test de ovulación que venden en la farmacia.

Otra recomendación que suele darse en las consultas de reproducción es que tengáis relaciones unas 3 veces por semana durante todo el ciclo, así te aseguras de que sean en los días fértiles aunque no sepas cuando son.

Cuando llevas un año intentándolo

Os harán un estudio a los dos, incluirán una ecografía ginecológica, una analítica para los dos y un estudio del semen. En función de los resultados de estas pruebas (el estudio básico) os irán pidiendo más.

Se dice que hasta 15% de las parejas pueden tener algún problema para conseguir un embarazo y son por tanto muchas las parejas que pueden necesitar alguna ayuda.

Es cierto que la vida ha cambiado mucho, y las mujeres por razones laborales, sociales y culturales cada vez se quedan embarazadas más tarde. En todos los países occidentales la edad de la maternidad se ha ido retrasando.  Lo malo es que aunque la sociedad ha cambiado, la biología no, y a veces el demorar la edad de tener el primer hijo hace que pueda costar un poco más conseguirlo.

Embarazo a los 40

Se considera que a partir de los 40 años las probabilidades de conseguir un embarazo disminuyen, y de hecho, en España, la seguridad social no realiza técnicas de reproducción asistida en mujeres a partir de esa edad porque las probabilidades de éxito son menores.

Por supuesto, eso no quiere decir que sea imposible o que si decidís optar a estas técnicas no vayan a funcionar, pero es bueno que preguntéis sobre vuestras opciones reales de éxito y vuestras perspectivas para no desilusionaros. También es bueno que sepáis que opciones existen a las que podéis recurrir (donación de ovocitos, gestación con embriones donados, adopción…) y que os pueden ayudar a aumentar la familia.

Causas de la infertilidad masculina y femenina

Por supuesto la edad no es el único factor o causa que podemos encontrar en las parejas estériles: las causas de los problemas  de infertilidad pueden ser muchas y a distintos niveles y, por supuesto para saber cuál es el problema exacto deberéis hacer el estudio. Se considera que aproximadamente el 50% de los casos son de causa masculina y el 50% femenina y a veces puede haber más de un motivo. Según la causa y el paciente, así será el tratamiento.

Si estás en los primeros meses de intentarlo no desesperes y relájate, te deseo mucha suerte. Si ya estás planteándote consultar o incluso ya habéis consultado: mucho ánimo, recuerda que es imprescindible que sigas al pie de la letra las instrucciones que te vayan dando los médicos y que nunca salgas de la consulta con dudas. Espero que dentro de nada consigáis el embarazo que tanto deseáis.

También puede gustarte...