mujer con test de embarazo con resultado positivo
Quedarse Embarazada

Consejos para quedar embarazada rapidamente

Hola a todas, estoy encantada de empezar juntas este nuevo proyecto! Este blog es para las que estáis embarazadas pero también para las que queréis estarlo… así que en este post os daré unos sencillos consejos para quedar embarazada rapidamente.

Sabemos que muchas lectores tenéis mil dudas y dificultades para quedaros embarazadas, así que vamos a tratar de ayudaros en la medida de lo posible: si hay algo que tengáis que saber, qué debéis comer… vamos a intentar daros algunas pistas generales que pueden interesaros, aunque recoradar que vuestro médico siempre es la persona que mejor os conoce y mejor puede ayudaros.¹

Cuida tu salud

Lo más importante es que tengas un buen estado de salud  dentro de tus posibilidades antes de quedarte embarazada. La mayoría de mujeres que quieren ser mamás son jóvenes y no suelen tener enfermedades, pero esto no siempre es así.

No dudes en consultar con tu médico

Si tienes alguna enfermedad crónica conviene que lo hables con tu médico  y esté bien controlada antes de quedarte embarazada y si es necesario tu médico te remitirá al especialista o a una consulta preconcepcional (es una cita con el ginecólogo para solucionar dudas antes de quedarte embarazada).

Por ejemplo, si eres diabética te dirán que glucemias debes intentar conseguir, si tienes alteraciones de tiroides conviene que estés estabilizada, si tienes obesidad deberás intentar bajar peso…

Si tomas alguna medicación te explicarán que deberás hacer en el momento que sepas que estás embarazada: si debes cambiarla por otra, mantenerla igual, pedir cita preferente… También te explicarán si has tomado algún fármaco que hace que sea mejor demorar el embarazo (por ejemplo el tratamiento con metotrexate, retinoides o con yodo radiactivo) y hasta cuando es conveniente esperar,  y  te comentarán qué riesgos puede tener el embarazo en tu situación concreta.

Por eso, si tomas alguna medicación habitual (ya sea por algo físico, dermatológico o psíquico, incluida la ansiedad), tienes algún antecedente importante (por ejemplo has pasado un cáncer o tienes una enfermedad cardiaca) o has recibido tratamiento recientemente  y  te planteas quedarte embarazada, mi recomendación es que antes se lo comentes a tu médico para que te oriente y te remita a una consulta especializada si es necesario.

Mantén una alimentación equilibrada en el embarazo

Si en cambio estás sana, intenta estarlo más: lleva una alimentación equilibrada, haz actividad física, deja de fumar y limita el consumo de alcohol.

Habrás oído hablar del ácido fólico. Se sabe que tomado antes y durante el embarazo ayuda a prevenir defectos en el feto (los llamados defectos del tubo neural, malformaciones que afectan al sistema nervioso). Lo óptimo es tomarlo desde dos-tres meses antes de quedarte embarazada.

Puedes tomar solo ácido fólico o alguno de los numerosos preparados que venden en las farmacias que incluyen además de éste, vitaminas, yodo, oligoelementos y omega 3 y que están pensados específicamente para el periodo preconcepcional (es decir, para antes de la concepción).

Comunícalo en tu trabajo

También es interesante que tengas en cuenta cuál es tu trabajo y que sepas que debes hacer cuando estés embarazada, esto es especialmente importante para aquellas de vosotras que trabajéis con radiación o productos tóxicos. Si es tu caso coméntalo con tu médico e infórmate en tu empresa porque probablemente tengan que reubicarte al quedarte embarazada.

Por otro lado algunas de vosotras podéis tener alguna mala experiencia previa: un aborto tardío, una malformación, un parto prematuro…si esto os preocupa, queréis saber antes del embarazo que riesgo existe de que se repita el problema o tenéis ansiedad ante un nuevo embarazo, se puede concertar una cita con el ginecólogo para que os resuelva las dudas, que os diga si sería necesario hacer algún estudio antes de volver a quedarte embarazada y podáis decidir si queréis volver a intentarlo.

¡Mucha suerte y espero que muy pronto consigáis agregar un miembro más a la familia!

Referencias

  1. Antes del embarazo. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – Gobierno de los Estados Unidos.

También puede gustarte...