futura mamá sentada con los patucos de su futuro bebé
El Parto

¿Cuánto dura un parto?

¿Cuánto dura un parto?, esta es una pregunta que las futuras mamás se hacen con mucha frecuencia y que puede ser difícil de responder. La duración del parto es diferente de mujer a mujer y está directamente influida por el número de partos anteriores y por el peso y colocación del feto. Además el parto puede ir más rápido o menos según en qué fase se encuentre. De todas formas, intentaremos hacer un esquema general para que sepáis que podéis esperar.

Para saber cuánto dura un parto es imprescindible que sepáis cuáles son sus fases y cuanto puede prolongarse cada una. También debes saber que aunque no siempre es así, las primíparas suelen tener partos más largos.

Las tres etapas del parto

Dilatación

La primera fase es la dilatación y transcurre desde el inicio del parto hasta la dilatación cervical completa o, para que tú te aclares, desde que te ingresan diciéndote que ya estás de parto hasta que alcanzas los 10 cm de dilatación. Esta fase en una primípara  puede durar hasta 12h aunque según algunos autores hasta 18h.

Expulsivo

La segunda fase es la de expulsivo y ocurre desde  que se alcanza la dilatación completa hasta la expulsión fetal, o, traduciendo otra vez, desde que acabas de dilatar hasta que nace el bebé. Lo ideal es que esta fase no dure más de 2h aunque en los casos de primíparas con analgesia epidural 3h pueden considerarse normales.

Alumbramiento

La tercera es la fase del alumbramiento transcurre desde que nace tu hijo hasta que se expulsa la placenta, por tanto, como habrás deducido, el alumbramiento es la expulsión de la placenta, no se “alumbra un hijo” lo que se alumbra es la placenta. Esta fase no debe durar más de 30 minutos. Si tarda más a veces puede ser necesario que el ginecólogo extraiga la placenta manualmente.

Cada parto es diferente

A veces el parto se os hace muy largo y os puede parecer que no progresa adecuadamente, pero para saber que un parto está estacionado y no evoluciona como debe hay que esperar y dejar pasar el tiempo adecuado (hasta 6h sin cambios con una dinámica adecuada y regular). En caso de que se produzca esto se denomina  no progresión de parto y hay que realizar una cesárea.

Por otro lado a veces ocurre lo contrario, lo que se denomina un parto precipitado y el parto transcurre muy rápido, mucho más de lo normal. Cuando va a pasar esto no puede predecirse aunque es más normal con mujeres con muchos hijos y fetos más pequeños. En cualquier caso, desde que ingreses piensa que estás en las mejores manos y no dudes en ir comentando con tu matrona las dudas sobre la evolución de tu parto que puedan surgir.

Para finalizar insistiros en lo que comentábamos al principio: es imposible saber cuánto va a tardar un parto,  hay primigestas que tienen a su niño en brazos a la media hora de ingresar y secundigestas que tienen partos largos. Cada embarazo es un mundo y  muchas veces nos equivocamos totalmente en nuestras predicciones, en cualquier caso no dudes en consultar con tu métido.

También puede gustarte...