emfermera con vacuna
Cuidados

Vacuna de la gripe en el embarazo

Es oficial, ha llegado el frío, por eso hoy vamos a hablar de la vacuna de la gripe en el embarazo, que tantos miedos suscita a algunas embarazadas en esta época del año.  Y es que por un lado nos encanta porque ya estábamos hartas de calor (sobre todo las que estáis en el tercer trimestre agradeceréis que haga más fresco)  y porque es una excusa perfecta para ir a comprar cosas nuevas para nosotras y para los peques, pero, por otro lado, empiezan las toses, los mocos, los resfriados y la gripe.

Como ya sabrás, la gripe es una enfermedad producida por un virus, el virus influenza. Al ser una enfermedad viral, los antibióticos no sirven para tratarla, y el papel del sistema inmune es fundamental.

La gripe en el embarazo puede ser un problema importante. Se sabe que las embarazadas con gripe tienen más riesgo de desarrollar complicaciones, neumonía asociada y tienen mayores tasas de mortalidad por esta enfermedad. Además, también  tienen mayor riesgo de tener un parto prematuro y existen estudios que describen problemas fetales asociados a la infección por el virus influenza.¹

El sistema inmune en el embarazo

En el embarazo el sistema inmune modifica su actividad (se producen cambios destinados a que la madre no ataque al feto identificándolo como algo extraño) y además la función cardio-respiratoria también varía: necesitas más oxígeno, el aumento de la presión abdominal hace que a los pulmones les cueste un poco más expandirse, el trabajo que tiene que hacer el corazón aumenta…Todos estos cambios hacen que seas más susceptible a tener problemas si padeces una enfermedad como la gripe.

La gripe se transmite por vía respiratoria, por ejemplo cuando alguien enfermo tose, habla o estornuda a tu lado. Obviamente no puedes ir con una armadura por la calle para no contactar con nadie ni vas a quedarte encerrada todo el invierno así que… ¿Cuál es la mejor manera de prevenirla?

La mejor manera de protegerte de la gripe es vacunarte. El virus de la gripe cambia un poco cada año, por lo que la vacuna no sirve de un año para otro. Si te vacunaste el año pasado da igual, si quieres estar protegida debes vacunarte este año otra vez.

La vacuna se recomienda en las embarazadas en cualquier trimestre y lo antes posible durante la temporada de gripe (que es de octubre a mayo). También se recomienda que se la pongan las mujeres que estén intentando quedarse embarazadas. La vacuna de la gripe es segura durante el embarazo y, además de protegerte a ti, hay estudios en los que se ha visto que los hijos de madres que se vacunaron estando embarazadas tienen menos probabilidades de contraer ellos mismos la enfermedad e incluso de padecer infecciones respiratorias con fiebre de otro tipo.

Efectos secundarios de la vacuna de la gripe en embarazadas

La vacuna que se debe administrar en el embarazo es la compuesta por fracciones de virus muertos, con la que no puede contraerse la enfermedad. En algunos países existen vacunas de virus vivos atenuados (debilitados) este tipo de vacunas nunca se deben poner en el embarazo. Coméntalo con tu médico. También es muy importante que hables con tu médico antes de ponerte la vacuna si eres alérgica al huevo.

La vacuna puede producir enrojecimiento y molestias en la zona del pinchazo y puede tener algunos efectos secundarios: fiebre, malestar, escalofríos y cansancio. Estos efectos pueden aparecer entre 6 y 12h después de ponerse la vacuna y suelen durar 1 o 2 dias pero NO son una gripe y son más frecuentes en las personas que se vacunan por primera vez.

Si estás embarazada, no te has vacunado y empiezas a notar síntomas de gripe debes acudir a tu médico de cabecera. Si tienes fiebre de más de 38º, dificultad respiratoria, vómitos, o cualquier otro síntoma que te preocupe acude a urgencias.

Así que resumiendo, las mujeres embarazadas son una población más vulnerable frente al virus de la gripe y la vacuna contra el mismo es una parte muy importante de los cuidados prenatales. Cierra los ojos, prepara el brazo y aguanta el pinchazo, todo son ventajas y no te olvides de consultar siempre con tu médico.

Referencias

    1. Vacunas y embarazo: vacunas indicadas para las mujeres embarazadas. J. Puig-Barberà. Aten Primaria 2004;33(1):38-43 .

También puede gustarte...