mujer embarazada sobre cama
Cuidados

¿Qué es datar el embarazo?

En esta ocasión queremos abordar las dudas que tienen muchas embarazadas sobre ¿Qué es datar el embarazo?. Como ya hemos ido diciendo en varios posts, un embarazo normal dura entre 37 y 42 semanas. Pero puede que te preguntes: “¿Cómo se sabe de cuánto tiempo estoy embarazada?

Averiguar eso  es lo que se llama datar la gestación.

¿Qué significa FUR?

Antes de hacerte una ecografía, los profesionales se guían por la fecha de la regla (verás escrito FUR: fecha de última regla).  Es una fecha orientativa, que sirve para realizar un cálculo aproximado de cuándo has podido ovular y por tanto de cuándo te has podido quedar embarazada.

En la mayoría de las mujeres esto ocurre a mitad del ciclo (14 días después de la regla), pero no siempre es así, ya que hay mujeres que ovulan antes o después.  Por eso es un método aproximado.

Ecografía del primer trimestre

La ecografía de primer trimestre, en cambio, sí data exactamente el embarazo, y es el método más fiable para hacerlo. En ella se mide la distancia que hay desde el extremo de la cabecita hasta el final del culete, y según cuál sea, se conoce la edad gestacional.

En el primer trimestre los fetos no crecen más o menos deprisa. Si son más grandes es que son de más edad: eso quiere decir que si se ve un feto de tamaño de 10 semanas, estarás embarazada de 10 semanas aunque por los cálculos de cuando tuviste la regla no salga eso.

A veces, hay mujeres que consultan más tarde y ya no es posible la primera ecografía en el primer trimestre, por lo que habrá que cambiar la estrategia y utilizar además de la FUR otros datos diferentes obtenidos en la eco.

Datación del embarazo en el segundo trimestre

A partir del segundo trimestre, y sobre todo en el tercer trimestre, la datación es más complicada. Se mide la cabeza del niño (tanto su diámetro como su contorno), el diámetro del abdomen y la longitud del fémur. Con eso se calcula un peso aproximado de tu hijo y se puede intentar saber de cuánto puedes estar embarazada  (en el segundo trimestre se pueden completar estos datos con la medida del cerebelo que también orienta sobre la edad fetal).

El problema es que conforme avanza el embarazo, sí hay fetos que son más gorditos o más flacos o que han crecido a mayor o menor ritmo, por lo que si nunca antes han visto a tu niño no se puede saber seguro qué edad tiene exactamente, ya que no es posible descartar que no se trate, por ejemplo, de un niño que ha crecido menos.

Por eso, no deben decirte que estás embarazada de más o menos tiempo del que se creía basándose en  la ecografía de la semana 34, si te hicieron una en la 12 en la que se midió correctamente el feto. Lo que hay que pensar es que el niño es más grande o más pequeño de lo que debería y actuar en consecuencia.

Cuando la datación del embarazo no coincide

A veces, como ya decíamos al principio, puede ocurrir que la fecha de la última regla y la ecografía no coincidan. En esos casos, en función de los datos de la ecografía,se presume una fecha de regla. Es decir, cuándo “debería haber sido” tu regla si ovulases justo a mitad del ciclo.

Cuando esto ocurre se sabe que no sangraste ahí, pero es de esas semanas en las que estás embarazada y se puede saber gracias a la ecografía. Por eso, verás que en todos los informes pone “FUR por ecografía”. Es a esta fecha a la que debes hacer caso y en función de la cual se harán los controles.

Una vez se sabe de cuánto estás embarazada exactamente, se programan las visitas… Así que, ¡a ir marcando días en el calendario y mucha suerte con tu embarazo!

También puede gustarte...