mujer embarazada haciendo símbolo de corazón con sus manos en la barriga
Cuidados

Primeros síntomas del embarazo

Los primeros síntomas de embarazo, probablemente, no empiecen a presentarse hasta una o dos semanas después, seguramente cuando ya se ha retrasado la menstruación.

Hay personas que son irregulares y se les hace más difícil detectar si tienen un atraso. Estos son los diez primeros síntomas de embarazo del menos evidente al más evidente de todos.¹

Síntomas del embarazo

Mayor sensibilidad en los senos e hinchazón

Una de las primeras cosas que empieza a sentir una mujer que está embarazada, es que se hinchan los senos y se vuelven bastante más sensibles de lo normal.

Esto es causado porque tiene lugar un aumento en los niveles hormonales del organismo. Esta sensibilidad e hinchazón puede sentirse similar a los períodos menstruales, pero más intensos.

Sobre el primer trimestre empieza a sentirse menos estas incomodidades, porque
lentamente el cuerpo se adapta a los cambios hormonales que tienen lugar.

Agotamiento

No se ha logrado encontrar una explicación para el cansancio sobre el inicio del embarazo, aunque puede deberse al aumento de la hormona progesterona, que provoca somnolencia.

Una vez que se alcanza el segundo trimestre, la fatiga va disminuyendo y se empieza a sentir más energía y fuerza.

Finalmente, sobre el final del embarazo, volverá el cansancio debido al esfuerzo realizado al cargar el peso del bebé ya más grande. Eso sumado a la incomodidad provocada por los cambios del cuerpo y aumento de peso.

Pérdidas de sangre

Algunas mujeres tienen un pequeño sangrado 11 o 12 días después de haber quedado embarazada. Aunque no es del todo claro el porqué de la pérdida de sangre, podría deberse al momento en que se implanta el óvulo ya fertilizado en el interior del útero.

Se trata solo de pequeñas gotitas o manchas rosadas en la ropa interior y solo tendrá lugar por uno o dos días.

Náuseas

Generalmente, las náuseas y vómitos empiezan al mes de haber quedado embarazada, pero algunas mujeres las sienten incluso antes.²

Rechazo de algunos olores

Las mujeres embarazadas de poco tiempo tienen rechazo ante algunos olores tanto de perfumes como de comidas, hasta pueden causar náuseas.

Hinchazón en el abdomen

Los cambios hormonales de comienzo del embarazo causan sensación de hinchazón, similar a cuando está por venir la menstruación.

Frecuentes ganas de orinar

El embarazo aumenta la sangre y líquidos que circulan en la sangre y hace que los riñones trabajen más y se acumulen más líquidos en la vejiga.

Retraso en la menstruación

Las personas que son regulares y notan un atraso en el período, lo mejor será que lleve a cabo un test de embarazo incluso antes de sentir cualquiera de los síntomas antes mencionados.

Temperatura basal elevada

La temperatura basal del organismo es la que se tiene al levantarse, si durante 18 días seguidos está elevada, es muy probable que haya embarazo.

Resultado positivo de test de embarazo

Son muy efectivas detectando embarazos de al menos una semana después del retraso.

Es por eso que si se lleva a cabo un test enseguida del atraso y da negativo, es recomendable esperar unos días y volver a repetir el test para tener certeza de que sea negativo y no haya dado así por el poco tiempo de embarazo.

Referencias

  1. Signos del embarazo. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

  2. Embarazo: diagnóstico, edad gestacional y fecha del parto. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey.

También puede gustarte...