embarazada en ecografía
Cuidados

¿Para qué es una serología en el embarazo?

Muchas os preguntareís ¿qué es una serologia?. Todas las gestantes tienen que hacerse varios análisis durante el embarazo. Hoy quiero hablaros sobre las serologías que os harán en el primer trimestre de embarazo.

En la primera analítica que se os hace se realiza una extracción de sangre en la que miramos entre otras cosas la existencia o no de ciertas enfermedades infecciosas que son un peligro potencial para el feto si se padecen durante el embarazo, así como la presencia de inmunidad para algunas de ellas.¹

De esta manera podremos saber si hay que aplicar algún tratamiento especial o hay que tener alguna recomendación o precaución particular para intentar proteger a tu bebé.

Rubeola

La primera es la rubeola. Es una infección para la que la gran mayoría de mujeres está inmunizada porque existe vacunación sistemática en la infancia (en España se calcula que están inmunizadas en torno al 98% de las mujeres). Si la analítica nos dice que no presentas inmunidad para esta enfermedad deberás vacunarte tras el parto, ya que la vacuna no puede ponerse en el embarazo, además tu ginecólogo te explicará que otras medidas de precaución debes tomar.

Toxoplasmosis

Otra enfermedad de las que se busca es la toxoplasmosis, como ya tenemos un post dedicado a ella no voy a extenderme mucho, generalmente la determinación de la toxoplasmosis se repite en el segundo o el tercer trimestre o en ambos. Si la has pasado no tendrás que hacer nada especial, si no, tendrás que tener una serie de precauciones sobre todo con la alimentación.

Enfermedades de transmisión sexual

También se investigan una serie de enfermedades de transmisión sexual que pueden suponer un riesgo para el bebé: la hepatitis C, B, la sífilis y el VIH. Si tienes alguna de estas enfermedades habrá que tomar unas medidas especiales y realizar un seguimiento mucho más estrecho en el embarazo.

Así por ejemplo, en el caso del VIH podrá optarse por un parto natural o una cesárea en función de la carga viral y será necesario poner un tratamiento antiviral durante el parto para evitar la transmisión de madre a hijo, en el caso de la hepatitis B tendrá que seguirte el digestivo y  hay que poner una vacuna al bebé al nacer.

Otras pruebas

Según el centro, tus características y tu nacionalidad también se puede investigar sobre la presencia de otras enfermedades: la enfermedad de chagas, el citomegalovirus

En el caso de una embarazada que no tiene serologías se realizan serologías urgentes en el momento del ingreso, que investigan sobre todo las enfermedades de transmisión sexual, que son con las que tendremos que tomar unas medidas especiales durante el parto.

Como ves es muy importante conocer si existen o no estas enfermedades para cuidar tu salud y la de tu hijo en el embarazo así que no dejes de realizar ningún control ni medida de las que tu médico te indique.

En cualquier caso, no dudes en consultar siempre a tu ginecólogo, el siempre será quién mejor conozca tu caso y pueda asesorarte con garantías.

Recursos externos

  1. Infecciones en la mujer embarazada transmitibles al feto. Revista chilena de infectología.

También puede gustarte...