mujer embaraza con afección
Cuidados

Infección vaginal en el embarazo

Las mujeres, durante el embarazo, muchas veces pueden sentir molestia en la vagina, aunque por temor o timidez no van al médico a hacerse un chequeo para que puedan ser debidamente diagnosticadas. Te informamos sobre los síntomas y prevención de infecciones vaginales durante el embarazo.¹

Las patologías como la vaginitis (diferentes problemas causados por infecciones) o la vulvovaginitis (la inflamación de la vulva), pueden ser causadas por bacterias, hongos o virus, también pueden ser ocasionadas por irritaciones de sustancias químicas contenidas en cremas o en la ropa. Algunas veces también puede darse como consecuencia de una relación sexual.

Síntomas más frecuentes

Los síntomas que se presentan, al momento de tener una infección sexual, son diferentes según cuál haya sido la causa. Algunos casos no presentan síntomas, pero lo más normal es que se reconozca la aparición de:

  • Flujo vaginal en mayor cantidad que lo habitual.
  • Cambio en el color, en el olor y en la consistencia.
  • Dolor o ardor durante las relaciones sexuales o también al orinar.
  • Picazón en la zona de la vulva.

Durante el embarazo, el flujo blanquecino se considera algo normal en el estado y se trata de la consecuencia de la estimulación hormonal que vive el cuerpo de la mujer. Estos flujos no causan ni ardor ni picazón y no presentan ningún olor desagradable.

Algunas de las cosas que favorecen la aparición de infecciones vaginales son el uso reciente de antibióticos, ya que el mismo medicamento mata la flora bacterial localizada en la vagina, entonces se favorece la aparición de una infección.

Factores que favorecen la aparición

Diabetes

Si existe diabetes, debe ser controlada. Muchas veces, durante la etapa del embarazo, mujeres que nunca tuvieron diabetes, desarrollan la enfermedad. Es necesario controlarse porque puede subir el nivel de azúcar en la orina y la vagina, favoreciendo la aparición de infecciones.

También en el caso de que haya una cadena de cambios hormonales también peligroso. Así como por la toma de anticonceptivos que usen muchos estrógenos. La existencia de problemas que afecten al sistema inmunológico.

Tiroides

Los problemas de tiroides o endócrinos o tratamientos con corticoesteroides también pueden presentar dificultades.

Hongos

Las personas que sufren de infecciones causadas por hongos, es recomendable que adopten el uso de ropa que no mantenga el calor y humedad, sino que deje respirar. La mejor ropa interior es de fibras naturales como el algodón o la seda.

Consejos para prevenir infecciones vaginales

  •  Se recomienda usar ropa suelta, ya que los pantalones ajustados favorecen a que aumente la temperatura en la zona.
  • La buena higiene es indispensable, aunque no se recomienda el uso de jabones muy fuertes que terminen por destruir la flora vaginal. Es preferible evitar todo tipo de productos con olor, tales como desodorantes vaginales, toallitas femeninas perfumadas, etc.
  • La ropa mojada debe cambiarse lo antes posible. También se recomienda evitar los baños en tinas a altas temperaturas.
  • La dieta debe ser balanceada y sana incluyendo la ingesta de yogurt, de esta forma se mantiene la buena salud del cuerpo.

Y siempre, ante cualquier duda o persistencia de la infección y como siempre te indicamos, lo mejor es consultar con el médico.

Recursos externos

  1. El PH vaginal en el embarazo. Federación de Asociaciones de Matronas de España.

También puede gustarte...