médica con paciente
Cuidados

Fármacos en el embarazo

Sabemos que los fármacos en el embarazo suscitan muchas dudas a las mujeres embarazadas. Y es que muchísimas de las madres tienen el concepto de que en el embarazo no se debe tomar ningún fármaco o que solo se puede tomar medicamentos como el paracetamol, y esto no es exactamente así. Lo que no debe hacerse nunca es tomar un fármaco por tu cuenta que no te ha prescrito el médico o que no te han dado permiso para tomar.

Como ya sabrás, a tu peque le llega tu sangre atravesando la placenta, y ésta tiene unas características especiales que la convierten en un filtro, de manera que algunas sustancias no pueden atravesarla. El problema es que otras sí pueden hacerlo (por ejemplo algunos fármacos y ciertos tóxicos) y pueden afectar al feto, por eso es importante saber qué puedes tomar y qué no.

Los efectos negativos de los fármacos

Debes tener en cuenta que tu médico al recetarte un fármaco hará una evaluación del beneficio/riesgo, es decir: que beneficio esperamos que haya frente al posible riesgo al que nos enfrentamos.

Si tu médico te dice que debes tomar un fármaco determinado aún estando embarazada es que probablemente las consecuencias de no tomarlo serían peores que tomarlo según como él te ha dicho, eso es lo que pasa por ejemplo con las mujeres con epilepsia donde los efectos de un ataque serían peores que los posibles riesgos de la medicación.

Tampoco son iguales los efectos negativos de ciertos fármacos según en el trimestre en que se tomen, así, por ejemplo, los problemas en el primer trimestre son sobre todo asociados a malformaciones (ya que en las primeras 12 semanas se produce la formación de los órganos), y en el segundo y tercer trimestre serán de otro tipo.

Diferentes tipos de medicamentos

Los fármacos según el posible daño que puedan provocar se clasifican en distintos niveles:

Categoría A

Existen estudios en mujeres embarazadas  que han demostrado que no existe riesgo de malformaciones

Categoría B

Existen estudios en animales en que no se han visto efectos adversos pero esto no se ha comprobado en mujeres

Categoría C

Existen estudios en animales en los que se han visto efectos adversos sobre el feto, pero esto no se ha comprobado en mujeres.

Categoría D

Existen evidencias de riesgo en algunos estudios en humanos

Categoría X

Se ha comprobado que producen anormalidades fetales en humanos y los riesgos potenciales superan a los beneficios potenciales. Estos fármacos están contraindicados en embarazadas o en mujeres con posibilidad de quedarse embarazadas.

Consulta siempre antes con tu médico

Así, como ya decíamos antes, tu médico valorará cuál es tu problema y si necesitas un fármaco también verá si las posibles ventajas superan a los posibles riesgos.

Existen mujeres que tienen alguna enfermedad crónica o que toman siempre algún tipo de medicación, en esas mujeres “programar” el embarazo con ayuda de sus médicos es fundamental: si es tu caso y quieres intentar quedarte embarazada consulta con tu médico y pregúntale que debes hacer con tu tratamiento en el momento en el que lo consigas.

Si eres como la mayoría de las madres, el tema de los fármacos en el embarazo te preocupará, mi consejo es, como siempre, que no salgas de la consulta con dudas. Es mucho mejor que “des la lata” le preguntes al médico por qué debes tomarlo y que beneficios espera conseguir y te vayas tranquila a que te quedes con dudas y por tu cuenta y por miedo a los posibles efectos negativos no tomes la medicación que te han prescrito (sin saber los riesgos a los que te expones por no hacerlo).

También puede gustarte...