mujer embarazada sentada en la cama
Cuidados

Cómo evitar el insomnio en el embarazo

Uno de los problemas que traen de cabeza a las futuras mamás es el embarazo es el insomnio. No saben como evitar el insomnio en el embarazo, especialmente en el último trimestre.¹

No acaban de coger la postura, tienen pesadillas, están nerviosas frente al parto…es cierto que una dosis de nervios, sobre todo si es tu primer embarazo, es inevitable, pero sí existen algunos “truquillos” que pueden ayudarte a dormir mejor.²

Lo primero es la postura. Siempre os decimos que no debéis tumbaros boca arriba, sobre todo en el último trimestre. Os lo decimos porque en esta postura el útero presiona los vasos que están justo por detrás, alterando el flujo sanguíneo y el retorno venoso.


De hecho, te darás cuenta de que si te tumbas mirando al techo probablemente después de un rato te marees. Incluso cuando te hagan la ecografía te indicarán que si te encuentras mal avises para cambiar de postura. Por lo tanto, evita tumbarte así. Tampoco podrás tumbarte boca abajo por razones obvias.

Duerme de lado

Lo que os recomendamos es dormir de lado y, para que estéis más cómodas, podéis poner un cojín bien entre las piernas o bien detrás de la espalda. Os vendrá muy bien.

Pasea después de cenar

Lo segundo es qué hacer y qué no antes de acostarte. Un paseo después de cenar además de permitir que te mantengas en tu peso, puede ayudarte a descansar mejor.

No realices actividades  que produzcan estrés antes de dormir

Conviene además que no realices actividades que te produzcan estrés antes de irte a la cama. No es el momento de ajustar los turnos del trabajo antes de tu baja laboral ni de leerte ese artículo sobre las posibles complicaciones de una cesárea, tampoco conviene que veas Viernes XIII o escuches las noticias económicas, que vienen a ser lo mismo.

Lee antes de irte a la cama

En cambio, sí te vendrá fenomenal leer un libro agradable, practicar ejercicios de respiración o escuchar algo de música que te relaje antes de dormir (insisto, relajante, si eres fan de Metallica, mejor “Nothing Else Matters” que “Master of Puppets”).

Respeta los horarios

Una rutina también te ayudará a dormir. Intenta irte a la cama a la misma hora. Por supuesto, también sobra decir que conviene que evites las bebidas con cafeína. Un vaso de leche caliente puede ser un aliado a la hora de descansar.

Cuida la temperatura de tu habitación

Lo tercero es el entorno. Intenta que la habitación esté fresca (no fría), silenciosa y sin luz. Si a tu marido le gusta ver la tele en la cama hasta las tantas tendrá que trasladarse al salón.

Y por fin, una vez hayas adoptado todas estas medidas, toca dormir. Descansad ahora que podéis que una vez llegue el peque los horarios los va a marcar él.

No obstante, recuerda que si el problema persiste lo mejor que puedes hacer es hablar con tu ginecólogo, el mejor que nadie podrá asesorarte sobre las soluciones que mejor se adapten a tu caso.

Referencias

  1. Trastornos del sueño durante el embarazo. Federación de Asociaciones de Matronas de España.

  2. Problemas para dormir durante el embarazo. Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development.

También puede gustarte...