mujer embarazada sentada en la cama
Cuidados

Cómo dormir en el embarazo

Como ya habíamos comentado anteriormente en el post sobre el insomnio en el embarazo. Dormir es una de las cosas más importantes para sentirse bien: descansar es fundamental para recargar energías y recuperarnos del cansancio de todo el día. Es fundamental seguir estos consejos sobre cómo dormir en el embarazo si quieres tener un embarazo más llevadero.

Durante en embarazo, el descanso pasa a tener un rol fundamental, debido a que nos comenzamos a sentir más cansadas con las acciones que realizamos constantemente, como caminar y trabajar. Este cansancio se puede abatir con una buena dieta, balanceada, y con dormir lo suficiente y de una manera correcta.

Primer y segundo trimestre de embarazo

A lo largo del embarazo, nuestro cuerpo va cambiando, por lo que en cada etapa del mismo sentiremos cosas diferentes. Durante décadas se ha dicho que la mujer embarazada no debía dormir boca arriba. Hoy en día, los médicos dicen que no es malo dormir en esta posición hasta el segundo trimestre, ya que, de todas maneras, la mujer no puede calcular en qué posición está durante el sueño.¹

Tercer trimestre

En el tercer trimestre, esta posición le resultará casi imposible a la mujer, debido a que el peso del feto se sentirá en la columna y esto incomodará a la madre. También es probable que si duermes boca arriba te comience a doler el intestino, ya que el feto también lo apretará, por lo que, si esto sucede, es probable que tengas problemas al digerir comida.

Igualmente, la recomendación por excelencia para dormir es que la mujer se apoye en su lado izquierdo, o por lo menos que se acueste para ese lado, aunque dormida cambie de posición. Se ha estudiado hace más de una década y ha dado resultados en cuanto al bienestar tanto de la mujer y del feto.

La razón es que el hígado (que es un órgano que ocupa el lado superior derecho del abdomen) se mantenga más alejado del útero, por lo que la vena cava se mantendrá a una distancia del mismo. De lo contrario, no pasará nada grave, pero el malestar en la madre puede ser mayor.

Ambientes que promuevan el buen descanso

Para dormir de una manera placentera, es necesario que la madre acomode su cuarto de una manera que la relaje. La decoración y la calidad de las sábanas tienen que ser estimulante y tranquilizadora, para que la madre pueda dormir por lo menos ocho horas diarias sin despertarse.

Utilizar grandes almohadones es muy beneficioso, más aún en la última etapa del embarazo, ya que puedes apoyar tu vientre en ellas y el bebé se sentirá más contenido.

Antes de dormir es recomendable que te hagas masajes en el vientre y en el cuello. Estos masajes son fundamentales para evitar contracturas muy usuales en embarazadas que se dan por el peso que tienen que soportar en el día a día. Para que los masajes sean aun mejores, puedes utilizar aceites aromáticos, que ayudarán a tu relajación.

Dormir es fundamental para cualquier persona, pero es más importante aun para las embarazadas, ya que necesitan descansar lo suficiente para que su bebé nazca correctamente. También es fundamental el buen descanso antes del parto, debido a que cuando nazca el bebé, la madre tendrá que dedicarle mucho tiempo al mismo.

Recursos externos

  1. Revista Cubana de Psicología. Algunas características del dormir en las mujeres embarazadas.

También puede gustarte...