mujer embarazada cuidando de su piel con una crema corporal
Cuidados

Cómo cuidar la piel en el embarazo

Al prepararse para traer un hijo al mundo, el organismo de la mujer sufre modificaciones inmunológicas y hormonales que afectan a todos los órganos de su cuerpo. Entre ellos se encuentra la piel, desde Mamas 10 queremos ayudarte explicándote cómo cuidar la piel en el embarazo.

Los cambios que se producen a nivel de la piel durante el embarazo son inevitables. Lo único que puede hacer la mujer es conocerlos de antemano y así atenuar su impacto. Por algunos ni siquiera tendrá que preocuparse porque desaparecen luego del parto.¹²

Algunos Problemas Comunes

Aquí va una lista de los problemas más comunes que presenta la piel de la embarazada:

  • Acné: Es común que a las mujeres le salgan algunos granitos. Pero también suele suceder que se les mejore el acné a aquellas que ya lo tenían.
  • Estrías: cuando se produce un aumento brusco de peso la piel no tiene tiempo de adaptarse al cambio y se rompen las fibras elásticas que la contienen. Las zonas más afectadas son: el abdomen y los senos. También pueden salir estrías en: glúteos, mulsos y caderas.
  • Manchas: surgen a causa del aumento de nivel de estrógenos. El aspecto positivo es que estos oxigenan más la piel y la hacen lucir: más suave y tersa.
  • Melasma: También se le llama “máscara del embarazo” porque son manchas oscuras que cubren el rostro como si se tratara de la máscara que usaba el “Llanero Solitario”.
  • Oscurecimiento de la piel: la mayor actividad hormonal excita la producción de melanina por lo que es común el oscurecimiento de aquellas zonas que ya de por sí presentaban un aspecto más oscuro (pecas, aréolas y pezones). Por la misma razón es que se hace visible la llamada: “línea alba” (que va desde el ombligo hasta el pubis).
  • Piel brillante: el aumento de la actividad de las glándulas se suma al incremento del flujo sanguíneo para reflejar en el rostro materno la sensación de brillo.
  • Picazón: se produce porque la piel se estira para adecuarse al crecimiento del cuerpo.
  • Arañas vasculares: Son vasos sanguíneos diminutos que aparecen por la mayor circulación de la sangre.

Cuidados a tener en Cuenta

Estos son los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar secuelas:

  • Acné: No tomar ninguna medicación. Seguir una rutina de limpieza, tomar baños de inmersión si fuera posible. Utilizar aceites (coco o almendras) o jabones neutros. No usar perfumes que irriten la piel.
  • Estrías: Una vez que la piel se desgarra no se recupera más. Así que la solución está en no aumentar de peso más de lo debido y hacerlo en forma paulatina.
  • Manchas: la mayoría desaparecerán luego del parto. Pero, pueden remarcarse con la exposición al sol. El consejo: usar filtros solares adecuados aún si se permanece a la sombra. Proteger el rostro y los brazos de la exposición directa al sol usando sombreros de ala ancha y blusas de mangas largas.

Al comienzo del embarazo se puede tener la sensación que la piel nunca volverá a ser la de antes pero, sólo bastan unos pocos cuidados para conseguirlo.

Referencias

  1. Cambios en el cabello y la piel durante el embarazo. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

  2. Cambios fisiológicos de la piel durante el embarazo. Revista del Centro Dermatológico Pascua.

También puede gustarte...