mujer embarazada haciendo deporte
Cuidados

Beneficios del yoga para las embarazadas

El ejercicio es fundamental para todos los aspectos de la vida, nos previene de una cantidad innumerable de enfermedades y nos hace enfrentarnos al día a día con más energía debido a las hormonas que liberamos al realizarlo.

Si estás embarazada quizá te estés preguntando los beneficios del yoga para las embarazadas. Durante el embarazo, es muy difícil continuar con nuestras actividades cotidianas y la realización de ejercicio puede ser negativa para el feto si no se realiza de la manera correcta.

Dentro de los ejercicios de relajación recomendados para embarazadas se encuentra la caminata, la bicicleta fija o el yoga. Todos los ejercicios que implican fuerza y carga tienen que ser dejados de lado o se pueden realizar siempre y cuando no genere en la futura madre fatiga.

Igualmente, hoy en día se considera al yoga como la mejor manera de ejercitarse para las embarazadas ya que trabaja la elasticidad, los dolores de espalda y el dolor de las piernas, ya que son tan comunes durante el embarazo.¹

Beneficios del yoga en el embarazo

Resulta beneficioso para el parto

El yoga no solamente ayuda a la mujer durante su embarazo, sino que también la ayudará en el momento de parir. Los ejercicios realizados a lo largo de la clase serán de gran ayuda para el gran día ya que mantiene la agilidad muscular y proporciona la elasticidad del cuerpo.

Además, aumenta las posibilidades que el parto sea natural y no mediante una cesárea y ayuda a que la mujer se recupere rápidamente de todo el proceso del embarazo y del parto.

El yoga ayuda a la embarazada a mantener la postura firme sin comenzar a encorvarse por el peso del vientre y fortalece la columna y los músculos de la espalda. Mediante la realización de los ejercicios de yoga la futura madre podrá controlar la respiración con más facilidad (y esto será fundamental para el día del parto) y la circulación de la sangre en su cuerpo será más ágil y ligera.

Su práctica favorece una mayor calidad de vida durante el embarazo

En las embarazadas es muy común que los pies y piernas se hinchen, por lo que, con la realización de este tipo de gimnasia se podrán disminuir las hinchazones y los dolores de estos miembros del cuerpo.

Es favorable desde un punto de vista anímico

De punto anímico, la mujer se relajará durante la clase y ello ayudará a que encuentre el equilibrio y la tranquilidad en su día a día. También verás la mejora en el humor y la disminución del estrés sobre el parto. El sueño de la embarazada será mejor: podrás dormir más cantidad de horas y durante el día no te sentirás tan cansada.

El yoga realmente es muy beneficioso para las futuras madres, debido a que es un deporte muy tranquilo que ayuda a relajarte. Sentirás cómo mejora tu calidad de vida a lo largo de embarazo y sentirás cómo el feto responde a esta mejor calidad de vida.

Tu día se hará más ameno y te sentirás mejor anímicamente y físicamente para recibir a la persona más importante: tu hijo. No obstante, y como siempre, te recomendamos que ante cualquier duda sobre esta u otra actividad física acudas a tu médico, nadie te puede ayudar mejor que el.

Recursos externos

  1. El yoga en el embarazo y en la preparación para el nacimiento. Federación de Asociaciones de Matronas de España.

También puede gustarte...