madre con bebé recién nacido en brazos
Bebés

Introducción de la alimentación complementaria

Un bebé puede estar preparado para iniciar la alimentación complementaria cuando su sistema digestivo sea lo suficientemente maduro y cuando muestre determinados signos de desarrollo que así lo indiquen.

El sistema digestivo del bebé no es algo que podamos observar fácilmente, pero algunos estudios indican que alrededor de los 6 meses puede ser un buen momento para introducir nuevos alimentos reduciendo el riesgo de alergias y otros perjuicios que puede provocar su introducción demasiado precoz.

A partir de esa edad, hay bebés que ya están preparados, y otros que necesitan un poco más de tiempo. La mayoría de bebés están listos entre los 6 y 8 meses.¹

Signos para empezar la alimentación complementaria

Los signos de desarrollo que indican que el bebé está preparado son:

  1. Se puede mantener bien sentado sin ningún apoyo.
  2. Ha perdido el reflejo de extrusión y no empuja los alimentos hacia fuera con la lengua cuando se le acercan a la boca.
  3. Muestra deseos de participar en las comidas e intenta tomar la comida e introducírsela en la boca.
  4. Sabe “decir que no” y autorregularse apartándose de la comida.

A veces se observa que todo esto coincide con que el bebé amamantado muestra (hacia los 6 meses o más tarde) un aumento de su demanda de leche materna durante un período prolongado, sin relación con ninguna enfermedad, erupción de los dientes, un cambio de rutinas o un estirón. No obstante, puede ser difícil distinguir si el aumento de la demanda está relacionado con alguno de estos factores, o si es un signo de estar preparado para los nuevos alimentos.

Casi todos los bebés de alrededor de 6 meses están echando los dientes, pegando un estirón o experimentando algún cambio en su desarrollo que puede impulsarles a pedir más el pecho. No obstante, sigue los consejos del pediatra de tu hijo que es quien mejor conoce el desarrollo.

Referencias

  1. Alimentación complementaria en los niños mayores de seis meses de edad. Departamento de Nutrición y Salud Comunitaria, Hospital Infantil de México Federico Gómez.

También puede gustarte...