bebe gateando
Bebés

¿Cuándo empiezan a gatear los bebés?

Puesto que cada bebé tiene sus tiempos es imposible fijar una norma fija en cuanto a cuando comenzará a gatear, de hecho hay bebés que comienzan a caminar sin haber gateado.

Si llevas a tu bebé al pediatra con la frecuencia que él te indica, controlándolo habitualmente y no esperando a que surja alguna complicación, no tendrás porque preocuparte demasiado si no comienza a gatear pronto pues el pediatra se asegurará de que se esté desarrollando correctamente.

Una etapa importante para el desarrollo motor del bebé.

Desde su nacimiento el bebé da señales de preparación para esta etapa, al mes de haber nacido si colocas a tu hijo boca abajo intentará levantar su cabeza, la secuencia de movimientos que irá añadiendo es bastante predecible.

Los movimientos de las manos se desarrollan desde el principio y pronto puede coger objetos, apretar y frotar.

A los tres meses

A los tres meses el bebé puede controlar el movimiento de su cabecita y la sostiene bastante bien, si no lo hace consulta con tu pediatra.

A los cinco meses

Comienza a levantar hacia arriba con los brazos y aproximadamente a los cinco meses ya es capas de levantar su pecho y tal vez su culito.

Aprende a rodar sobre sí y esto ya le da mayor movilidad

Por supuesto para que el bebé pueda aprender a gatear necesita que lo dejes en el suelo, un bebé de más de tres meses debe intentar hacer movimientos con su cabecita, o tratar de girar y coger juguetes, si no lo hace o no manifiesta interés en los juguetes consulta al pediatra.

Antes de dejar al bebé en el suelo, debes asegurarte de que esté completamente limpio y que no tenga al alcance nada que represente peligro para él, recuerda que en esta etapa el bebé lleva todo lo que encuentra a la boca, no debe encontrar botones, colillas, agujas, etc. Puedes colocar una alfombra o manta para que no se enfríe.

Es bueno estimular al bebé a deslizarse para alcanzar objetos

Puede que pronto logre avanzar empujándose con los brazos y las piernas, pero sin despegar la barriga del suelo. Es bueno estimularlo a que se deslice para alcanzar cosas que desea, puedes ayudarlo poniendo tu mano detrás de sus pies para que la use de apoyo.

Esta forma algo rudimentaria de gateo le permite ir fortaleciendo sus músculos y para cuando pueda sostenerse sentado sin ayuda probablemente podrá gatear en forma apropiada, con el pecho y el abdomen levantados. Al principio avanzará con el brazo y pierna del mismo lado y más tarde aprenderá a hacerlo alternando, brazo derecho con pierna izquierda y viceversa.

Siempre que esté en el suelo debes vigilarlo, puedes aprovechar para ayudarlo a aprender a gatear de forma correcta, si en lugar de desplazarse de este modo insiste en hacerlo hacia atrás apoyándose en la colita, consulta con tu pediatra.

Entre los ocho meses y el año

Entre los ocho meses y el año es probable que el bebe gatee, pero deben respetarse sus tiempos, no hay que meterle prisa para que camine.

Notarás que pronto comenzará a tratar de ponerse de pie apoyándose en algún mueble, para dejarse caer sentado cuando se cansa, esto ayuda a fortalecer sus músculos y prepararse para caminar.

¿Por qué no se aconseja el uso de andador?

El proceso de gatear es importante no solo para preparar el cuerpo del bebé, tiene que ver con todo un aprendizaje que afecta el desarrollo total del bebé.

Al gatear el bebé está descubriendo el mundo, se familiariza con su cuerpo, acomoda su columna del mejor modo, aprende a coordinar sus respuestas motrices, siente con todo su cuerpo la diferencia de texturas y desarrolla el sentido de logro al alcanzar un juguete o a sus padres.

Además de privar de esta etapa fundamental al niño, los médicos señalan que el uso de andador puede dar lugar a accidentes caseros y  causar daño físico a los bebés.

En cualquier caso y ante cualquier duda sobre cuando empiezan a gatear los bebés y las diferentes señales que da nuestro bebé, siempre debes consultar con el pediatra.

También puede gustarte...