madre jugando con su hijo
Bebés

Cómo elegir el nombre de tu bebé

Elegir el nombre del bebé es una de las tareas más difíciles que tienen como padres: este nombre será el que lo represente, el que indique quién es y este nombre lo identificará durante toda su vida.

La tarea de elegirlo es difícil y lleva mucho tiempo, por eso debes pensar en cómo nombrar a tu bebé con mucha anticipación.

Por tradición familiar

En cada familia hay diferentes tradiciones, por ello el nombre de tu hijo tiene que ser pensado según lo que puede representar. Muchas familias utilizan el nombre de su padre, madre o abuelos para mantener esta tradición familiar.

Hoy en día, esto ya no es muy usado, debido a que ha sido fuertemente criticado: se dice que esto atenta contra la individualización del niño ya que cumple el papel de seguir los pasos de sus antepasados sin tener la posibilidad de crecer y convertirse en una persona original e independiente.

Igualmente esto se sigue usando cuando se quiere mantener el estatus familiar.

En honor a una persona

Por otro lado, muchas personas eligen el nombre de su hijo en honor a alguien que ha vivido en el pasado, no necesariamente un familiar, pero alguien que ha realizado grandes cosas. Un ejemplo de ello es el nombre José: muchos le ponen este nombre a su hijo en honor a la virgen María.

Ponerle un nombre a tu hijo que ya tenga una connotación de honor puede ser beneficioso ya que se sentirá conforme con lo que su nombre representa.

Lo mismo sucede a la inversa, hay que tener mucho cuidado con los nombres que representan lo contrario, deshonra, como por ejemplo Adolfo o Benito (estos nombre siguen siendo criticados hasta hoy en día, por lo que no es conveniente que tu hijo se llame de estas maneras).

Nombres bíblicos

Muchas personas llaman a su hijo por asociaciones religiosas con el nombre. Los nombres bíblicos son muy utilizados en las personas creyentes y pueden darle al niño un sentimiento de pertenencia a la religión importante.

Si quieres que tus hijos sean creyentes, puedes llamarlos con un nombre de alguno de los personajes de la biblia que respetes.

Nombres de fácil pronunciación y escritura

Lo ideal cuando nombras a tu hijo es que sea fácil de pronunciar y de escribir. Aunque él sepa cómo escribirlo a la perfección, se encontrará con personas que no saben, y esto es muy complicado de afrontar en los momentos en el que tu hijo se encuentra en apuros.

Lo ideal es que sea un nombre original pero no extremadamente difícil. Es preferible que tenga varias vocales así se puede pronunciar con facilidad.

Que acompañe el apellido

Otro aspecto fundamental para nombrar a tu hijo es analizar el origen del apellido que tendrá. Según el apellido, elige el nombre. Es importante que funcione bien como un conjunto.

Trata de que el origen del nombre y del apellido sea el mismo, es fundamental que tenga la misma nacionalidad así no cuesta pronunciarlos como un todo. Muchas veces sucede que se le pone un nombre en inglés a un niño que tiene apellido en español y su nombre no rima.

Es fundamental que piensen mucho en el nombre de tu hijo ya que será lo que lo identifique como persona en la sociedad, por eso, deben tomarse todo el tiempo necesario para elegirlo.

También puede gustarte...